lunes, 25 de mayo de 2020

Emprendimiento 9°, semana 5

 


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2020
GRADO

PERIODO
TERCERO
DOCENTE


ESTANDAR: Asume su ciudadanía a través de encuentros asertivos, asociados con la interacción oral y escrita con los demás.

COMPONENTE: Comprensión e interpretación textual

INDICADOR DE DESEMPEÑO: Reconozco las necesidades de mi entorno en cuanto a las unidades productivas.
Diseño un modelo de plan de acción para crear una empresa que satisfaga las necesidades del entorno.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
Concepto de la palabra proyecto
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es determinar los conceptos de la palabra proyecto para la creación de empresas.
  1. Desarrollo cognitivo instruccional

DEFINICION DE UN PROYECTO

El término proyecto proviene del latín proiectus y cuenta con diversas significaciones. Podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada.

Partiendo de dicha acepción tendríamos que recalcar que uno de los proyectos más importantes, en la medida que influye a todo un país, es el que se da en llamar proyecto de ley. Un término con el que viene a definirse a toda aquella iniciativa que intenta sacar adelante el gobierno de una nación y que requiere que sea remitido al Parlamento para que este le dé el visto bueno.
Lo habitual es que el objetivo perseguido por el proyecto deba ser cumplido en un cierto periodo temporal definido con anterioridad y respetando un presupuesto: de lo contrario, se dirá que el proyecto ha fracasado.
Por ejemplo: “Mi proyecto para este año es mejorar mi nivel de inglés”“En este momento estoy metido de lleno en un nuevo proyecto laboral”“Tengo un proyecto de vida junto a Victoria que voy a defender a capa y espada”.
Un proyecto puede ser simplemente un plan o una idea, al menos en la vida cotidiana o en el lenguaje coloquial. Cuando se habla de proyectos en un marco más formal, es habitual que puedan distinguirse diversas etapas en su desarrollo: primero surge una idea que reconoce una oportunidad, luego se diseña el proyecto en sí mismo con la valoración de las estrategias y opciones y finalmente se ejecuta el plan. Tras la concreción del proyecto, llega la hora de evaluar los resultados según el cumplimiento, o no, de los objetivos fijados.

En este sentido, dos de los tipos más frecuentes de proyectos serían los siguientes. Por un lado estarían los que se realizan en una empresa concreta persiguiendo la consecución de unos fines muy definidos y como regla general una mejora en los rendimientos financieros de la misma. Y, por otro lado, se encuentran los que realizan los estudiantes de ciertas carreras universitarias para conseguir su titulación pertinente, demostrando de esta manera que han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de su profesión.
Ver el video tutorial para la formación de proyectos en el link:

  1. Desarrollo Metodológico
Observar el siguiente link. Y contestar las siguientes preguntas.
  1. ¿Qué es un Proyecto?
  2. ¿Cuáles son los tipos de proyectos?
  3. ¿Qué tipos de metodología hay para cada tipo de proyecto?
  4. Explica porque es importante el método científico en la realización de un proyecto? 


  1. Evaluación

Emprendimiento 9°, semana 5

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