lunes, 11 de mayo de 2020

Artística 9º, semana 4

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 - 2020
GRADO 
9
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 

ESTÁNDAR
Es importante resaltar que el área no cuenta con estándares determinados por el Ministerio de Educación. Se considera que desde la subjetividad que se desarrolla en las expresiones artísticas (centrado en el ser), la diversidad de manifestaciones que la contienen, la multiplicidad de propuestas por su mirada divergente, hace difícil estandarizar dicha experiencia; por lo tanto desde la propuesta de Expedición Currículo se sugiere asumir las competencias específicas: Sensibilidad, Apreciación estética y Comunicación, como el punto de referencia para la redacción de los estándares para el área.
COMPONENTE
Componente de fundamentación: Incluye los principios de la teoría del arte y delas artes plásticas en particular, la historia del arte y los aportes de otras disciplinas a la comprensión general del fenómeno artístico. Componente de contextualización y formación socio humanística: Incluye los conocimientos relativos al contexto histórico-social y cultural en el cual se lleva cabo el trabajo de la creación artística, el contexto de la práctica posible de los egresados y el contexto institucional de la formación en artes plásticas y campos afines.

INDICADOR DE DESEMPEÑO

  • Realiza producciones individuales o colectivas respetando las apreciaciones de los demás.
  • Comprende el paso a paso para la elaboración de máscaras y títeres, identificando las fiestas tradicionales de los llanos orientales.
  • Diseña y elabora máscaras y títeres para las obras teatrales, sobre fiestas tradicionales de los llanos orientales, siguiendo la instrucción del docente.
  • Resuelve e interpreta situaciones referentes a aspectos de la cultura y el arte, tomando como base la interpretación teatral, creando escenografías inspiradas en los llanos orientales

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
Unidad No. 1 
Elaboración de máscaras y títeres.
El teatro
Escenografía y fiestas tradicionales de los llanos orientales.
2. Propósito
Que los estudiantes elaboren títeres con diversos materiales, teniendo en cuenta la temática.
Que el estudiante elabore máscaras, utilizando diferentes materiales, según el proyecto artístico.
3. Desarrollo cognitivo instruccional 
Concepto de Títere

Un títere es un muñeco que se mueve mediante hilos u otro procedimiento. Puede estar fabricado con trapo, madera o cualquier otro material y permite representar obras de teatro, en general dirigidas al público infantil. Más concretamente podemos establecer que existen tres grandes tipos de títeresTítere de guante.

¿Qué son los títeres y cuáles son sus características?
Características de los títeres. ... La palabra títere es onomatopéyica, según creen los lingüistas, por el ti-ti que hacían los actores con un pito, al mismo tiempo que movían los muñecos. Una marioneta o un títere es una figurilla o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento es autónomo.

¿Cuál es la función de los títeres?
Qué importancia tienen los títeres. ... Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria. Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.

¿Cuál es la historia de los títeres?
La historia de los títeres, también conocidos como marionetas, se remonta a la Antigua Grecia. Los griegos utilizaban el concepto de neurospasta para referirse a los títeres, un vocablo vinculado al movimiento con hilos. ... Donde es bien conocido el teatro de Sombras, los títeres de hilos y los de varilla.

4. Desarrollo Metodológico

¿Cómo se hace un títere de guante?

Materiales:
  1. Un guante de algodón.
  2. Una pelota de pimpón.
  3. Marabú (cinta adornada con plumas que se puede conseguir en mercerías).
  4. Rotuladores (uno de ellos permanente).
  5. Un trozo de goma espuma (plancha de 1 cm de grosor).
  6. Hilo, agujas y alfileres.
  7. Una regla.
  8. Unas tijeras.
Actividad 
Realizar un títere de guante que tú desees.

Emprendimiento 9°, semana 5

  SEMANA DE APLICACIÓN :  COLEGIO CALENDARIO B AÑO LECTIVO 2020 GRADO PERIODO TERCERO DOCENTE ESTANDAR: Asume su ciudadanía a través de encu...