lunes, 11 de mayo de 2020

Biología 9°semana 4


elemento decorativo

APLICACIÓN:   
  
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
TERCERO
DOCENTE 


ESTANDAR

ENTORNO VIVO:
Explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural. 
Ciencia, tecnología y sociedad: Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones
COMPONENTE: Entorno vivo, Ciencia, tecnología y sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento- Comprendo las evidencias que dan sustento a la teoría del ancestro común y a la de selección natural (evidencias de distribución geográfica de las especies, restos fósiles, homologías, comparación entre secuencias de ADN
De desempeño- Explica cómo actúa la selección natural en una población que vive en un determinado ambiente, cuando existe algún factor de presión de selección (cambios en las condiciones climáticas) y su efecto en la variabilidad de fenotipos.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Unidad didáctica
EVOLUCION (LOS ANIMALES MAS PRIMITIVOS)

2. Propósito: Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que conozca acerca de los animales más primitivos y establezca características evolutivas que lo diferencian de sus derivados actuales.

3. Desarrollo cognitivo instruccional 
          
EVOLUCIÓN DE LOS PRIMEROS VETEBRADOS TERRESTRESANIMALES VERTEBRADOS La evolución animal: - ppt video online descargar

Evolución de los mamíferos

Parece unánimemente aceptada la teoría de que los mamíferos proceden de los reptiles, que evolucionaron para aprovechar nichos ecológicos a los que antes no les era posible adaptarse. La evolución de éstos a partir de los sinápsidos ("reptiles mamiferoides") fue un proceso gradual que tuvo una duración de aproximadamente 100 millones de años entre el Pérmico Medio y el Jurásico Medio, aconteciendo una gran explosión de especies durante el Triásico Medio.
Cronología de la evolución de los mamíferos.
La capacidad homeotérmica fue la piedra angular de este lento proceso. Cuando los primitivos antepasados de los mamíferos consiguieron regular la temperatura de su cuerpo, lograron colonizar regiones geográficas donde las bajas temperaturas impedían la supervivencia de especies ectotermicas (de sangre fría), pudiendo así adoptar hábitos nocturnos y aprovechar los recursos alimenticios que quedaban fuera del alcance de sus antepasados.
Para ello tuvieron que modificar sus estructuras y funcionalidad, por una parte para el mantenimiento e intercambio de calor con el medio, y por otra para adaptarse al medio nocturno.
El desarrollo de un tegumento complejo que los proteja, de un aparato locomotor capaz de ahorrar energía durante el movimiento y disminuir la superficie corporal, y de los órganos de los sentidos que mejoren las capacidades vitales fue el primer paso para comenzar el control de nuevos ecosistemas.
Al aumentar la movilidad, era necesario ahorrar energía, desarrollándose un aparato digestivo más complejo y eficaz, que a la vez que disminuía el tiempo de digestión, incrementaba el nivel de aprovechamiento de los alimentos. Por esta razón, el aparato circulatorio se hizo más poderoso y especializado acarreando el perfeccionamiento del respiratorio, que aumentó de tamaño y capacidad de intercambio de oxígeno.
En esta cadena de transformaciones, todos los aparatos y sistemas orgánicos fueron desarrollándose y especializándose durante un largo período de más de ciento sesenta millones de años. A consecuencia de la gran extinción de los dinosaurios (excepto sus descendientes, las aves) a finales de Cretácico, hace 65 millones de años y tras un periodo transitorio durante el cual dominaron aves gigantes, como Gastornis, los mamíferos se acabaron imponiendo en el Cenozoico.
Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Evolucion de los mamíferos

Clasificación cladística

Intensos estudios basados en métodos cladísticos, sobre todo a partir de la década de los 80, han producido una revolución en la clasificación de los vertebrados. El debate sigue abierto y las clasificaciones que sigan no deben considerarse definitivas. Las relaciones filogenéticas que se presentan a continuación se basan en los estudios compilados por Hickman10​ 2006 y Swartz 2012, el cladograma podría ser:







Vertebrata/Craniata







Myxini (peces bruja)


Hyperoartia (lampreas)









Placodermi (peces acorazados)




Chondrichthyes (peces cartilaginosos)



Actinopterygii (peces óseos con aletas con radios)



Actinistia (celacantos)



Dipnomorpha (peces pulmonados)



Tristichopteridae (peces tetrapodomorfos)



Amphibia (sapos, ranas, salamandras y cecilias)


Mammalia (mamíferos)



Lepidosauria (lagartos, serpientes, anfisbénidos y tuátara)





Testudines (tortugas)


{{Expansion depth limit exceeded| 1=Crocodilia (cocodrilos)
2=Aves }}















}}
Nótese que diversos taxones de la clasificación linneana tradicional son parafiléticosAgnatha (Cyclostomata + Cephalaspidomorphi), Osteichthyes (Actinopterygii + Sarcopterygii), Reptilia (Testudines + Lepidosauria + Crocodilia), y que las aves son un clado más dentro de los "reptiles"; si se tienen en cuenta las formas fósiles, grupos como los anfibios aparecen también como parafiléticos. Los "reptiles", en sentido cladista, incluyen las aves y no incluye a los "reptiles" que condujeron a los mamíferos (Sinápsidos).

SIGNIFICADO DE ANIMALES VERTEBRADOS

Esqueleto de un cocodrilo

¿Qué son los animales vertebrados?

Dentro del vasto reino animal, suponen ser los más evolucionados e integran una categoría que se caracteriza porque sus miembros están conformados por vértebras, un conjunto de huesos cortos y articulados que unidos forman la columna vertebral.

Características de los vertebrados del reino animalia

Como apreciamos, tienen la característica de poseer vertebras, a partir de lo cual se constituye una espina dorsal que encierra una médula, siendo ésta parte crucial del sistema nervioso, porque recibe y organiza los impulsos nerviosos, divide al cuerpo en dos partes simétricas y bilaterales (dos mitades idénticas entre sí), y en tres regiones: cabeza, tronco y cola.
Por su parte, el cráneo protege al encéfalo conteniéndolo en su caja ósea. La disposición de un esqueleto interior y no exterior facilita que crezcan continuamente sin necesidad que se atraviesen procesos de mudas (cambios de piel o plumas), tal como ocurre con los artrópodos o animales invertebrados. La circulación sanguínea está promovida por el corazón y atraviesa arterias, venas, capilares, siempre permaneciendo en ellos.

Evolución y adaptación sobre diversos medios

Son originarios del medio acuático dulce, sin embargo, el paso de la evolución y la selección natural les permitió adaptarse a casi todos los ambientes de nuestro planeta (tierra, agua y aire), incluso a los más hostiles.
No ha quedado medio libre de la colonización de este subfilo. Su especie más antigua es el pez Haikouichthys, que habría aparecido hace más de 500 millones de años, en el período que ocurrió la explosión cámbrica, y que hoy se encuentra extinguido. En dicha explosión se produjo una inmediata diversidad de organismos macroscópicos que se acentuó con el paso del tiempo y permitió la fantástica evolución que conocemos hoy. Animales terrestres y acuáticos: los primates y simios, los reptiles, las aves, los peces y anfibios integran este grupo que se calcula agrupa más sesenta mil especies.

Especies representativas del segmento de los vertebrados

Los mamíferos (ballenas, gatos, delfín, vaca, caballo, y perros…) pueden tener el cuerpo cubierto de pelaje, si es que viven en la tierra, o en su defecto una piel lisa, si su medio es el agua. La respiración se produce a través de sus pulmones. Por su parte, las aves (loro, águila, pato, gallina…), tienen el cuerpo envuelto en plumas, más dos patas y dos alas que le permiten circular por el medio terrestre y volar, su capacidad distintiva y única. También respiran por los pulmones. Los peces (salmón, anguila, tiburón, pez globo, atún, bacalao…) están recubiertos de escamas y cuentan con aletas que les facilitan su circulación en el agua; las branquias les permiten respirar. Los reptiles (cocodrilo, serpiente, iguana, camaleones…) están protegidos por escamas más duras y ásperas que las de los peces, incluso algunos presentan caparazón, tal es el caso de la famosa tortuga. Las patas son más bien cortas o pueden no tenerlas. Y los anfibios (rana, sapo, salamandra…) están tapados por una piel húmeda que les exige cercanía con el agua, y cuentan con un par de patas muy atléticas que le facilitan el salto y el nado, según corresponda.

Reproducción y alimentación

Respecto de la reproducción, proceso crucial para la subsistencia de las especies que mencionamos, es mayormente sexual. Los machos cuentan con testículos que producen espermatozoides, y las hembras ovarios que generan los óvulos, cuando dichas células sexuales se unen satisfactoriamente se produce la fecundación que dará origen a un nuevo vertebrado. La alimentación es otra cuestión clave para la subsistencia y desarrollo, y puede ser herbívora, cuando consumen hierbas, frutas y semillas, o en su defecto carnívora, que implica el consumo de carne, sangre y carroña.

El perro: el vertebrado más cercano al hombre

Si tuviésemos que considerar a algún mamífero por la estrecha vinculación conseguida con los seres humanos debemos sí o sí mencionar en primer lugar al perro. Fiel ladero y amigo del hombre desde tiempos ancestrales y que como consecuencia de esta vinculación de larga data es que el ser humano pudo domesticarlo e integrarlo sin problemas a su vida cotidiana. Es un mamífero carnívoro, perteneciente a la familia cánido. De acuerdo a la raza varía su pelaje, su porte, y características vitales. Se ha podido comprobar, a partir del hallazgo de restos fósiles, que procede de una especie que cuenta con 30 mil millones de años, mientras que la relación perro-ser humano se probó que existe desde hace doce mil años gracias a los restos orgánicos hallados de ambos juntos. Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/vertebrata
  1. Desarrollo metodológico
Lee con mucha atención y responde   seleccionando la respuesta correcta.
  1.  El proceso por el cual una especie origina especies diferentes se llama: 
  1. Concepto evolutivo de especie.
  2. Especiación.
  3. Hibridación.
  4. Mutación.
  1. Las estructuras similares por su origen evolutivo, como los huesos del antebrazo de los humanos, aves, delfines y elefantes, se llaman homologas. Las que han evolucionado de forma independiente para realizar funciones similares se llaman análogas.
Las alas análogas de aves, murciélagos e insectos, por ejemplo, tienen distinto origen embriológico, pero todas están diseñadas para volar. Teniendo en cuenta esta información, las alas de un ave son homologas a:
  1. La aleta caudal de un pez.
  2. Las garras de un caimán.
  3. las extremidades anteriores de una rana.
  4. Las alas de un mosquito.

  1. Las adaptaciones morfológicas son modificaciones en la forma de las estructuras físicas de los organismos, entre estas se encuentran las adaptaciones estructurales, las adaptaciones imitativas, y las coloraciones de advertencia. Las imitaciones adaptativas, proveen   algún tipo de ventaja a los organismos, por ejemplo, las moscas inofensivas toman la forma de organismos peligrosos como abejas; culebras con apariencia de serpientes venenosas; animales que simulan estructuras, como la mariposa con cabeza falsa para evitar el ataque de depredadores. El anterior texto hace referencia a un tipo de adaptación denominada:
  1. Camuflaje.
  2. Mimetismo.
  3. bioquímica.
  4. Estructural.

Relaciona cada característica con su respectiva clase de vertebrado Respiran por branquias Amamantan a sus crías Respiran ...

Guíate por la información del recuadro (ampliar) y elabora el esquema de respuesta.


  1. Define los siguientes términos:
  1. Vivíparos.
  2. Ovovivíparos.
  3. Ovíparos.

Emprendimiento 9°, semana 5

  SEMANA DE APLICACIÓN :  COLEGIO CALENDARIO B AÑO LECTIVO 2020 GRADO PERIODO TERCERO DOCENTE ESTANDAR: Asume su ciudadanía a través de encu...