jueves, 26 de marzo de 2020

Filosofía 9º Semana 1

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019 2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR: 

  • Reconocer y manejar los diferentes mecanismos que permitan interpreta textos y deducir problemas, posibilitando la formulación de preguntas sobre conceptos y planteamientos filosóficos generados a lo largo de la historia.

COMPONENTE: 

  • La pregunta del hombre frente a su mundo social y cultural

INDICADOR DE DESEMPEÑO:

  • Interpreto textos filosóficos de manera profunda desarrollando fichas bibliográficas y de lectura y expongo los pensamientos de los filósofos a partir de argumentos de autoridad.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica:

              La pregunta por el hombre 

  1. Propósito:

Que avance en la construcción de mi identidad, en la interacción con el otro, reconociéndome como un sujeto reflexivo, crítico y propositivo frente al medio que me rodea.

  1. Desarrollo cognitivo instruccional



Aristóteles es uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos, ha sido uno de los pilares del pensamiento crítico. Sus obras, que fueron escritas en siglo V antes de nuestra era, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporáneos y continúan siendo objeto de estudio por parte de múltiples especialistas. Las obras de Aristóteles constituyen un legado importante de la filosofía de la Antigüedad. Por este motivo, para este periodo estudiaremos los elementos fundamentales del pensamiento aristotélico. 
Que partirá de la crítica que el filósofo hace a la teoría de las ideas de Platón. Veremos cómo, mientras Platón centraba su interés en el abstracto e inmutable del mundo ideal, su discípulo Aristóteles, se acerca y ancla en el mundo sensible y palpable que nos rodea. 
Analizaremos la idea de la teoría del conocimiento y la antropología. También conoceremos los elementos fundamentales de la lógica aristotélica, instrumento para garantizar el progreso del conocimiento.  Posteriormente presentaré las actividades que realizaré en las clases de este periodo.

  • Para iniciar, visita el siguiente link y lee la página 4, numeral 2 hasta la página 5 numeral 3. 



  • Ahora entra en el siguiente enlace y lee el capítulo 2 página 10 a la 15.


A partir de las lecturas realizadas desarrolla los siguientes puntos.

Actividad 1.


  1. Realizo un cuadro comparativo entre la enseñanza platónica y la enseñanza aristotélica, respecto a la concepción antropológica.
  2. Explico en qué sentido la filosofía aristotélica se opuso a la enseñanza platónica, respecto a la antropología.  
  3. ¿Cuál es la diferencia entre el respeto a las personas y el respeto a las ideas? ¿Qué pasaría si se tuvieran que aceptar TODAS las ideas? 


  1. Desarrollo Metodológico

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“En este tema veremos las diferentes concepciones filosóficas sobre el ser humano. Desde el punto de vista antropológico, la palabra se desglosa en ánthropos (hombre) y logos (razonamiento), quedando, etimológicamente, escrito como “estudio o razonamiento sobre el hombre”. ¿Quién o qué soy yo?, Yo soy, indudablemente, el usuario de mi cerebro, pero ¿qué soy, exactamente? ¿Cuál es el origen y alcance de eso que llamamos “consciencia”?, ¿qué constituye la esencia de mi identidad como individuo? ¿Qué nos diferencia de “los otros”? ¿Qué es eso de que estamos compuestos de cuerpo y alma? Pero tenemos varias perspectivas desde las que estudiar al hombre, desde la científica hasta la filosófica, pasando por la social. La antropología científica es la ciencia del hombre en cuanto ser psicofísico o en cuanta entidad biológica dentro de la Naturaleza. Esta antropología es, pues, un capítulo de la biología. Por otro lado, también tenemos la antropología cultural que estudia al hombre en su contexto cultural, muchas veces desde su misma etnia, analizando sus costumbres, mitos y tradiciones. La antropología filosófica (como sub-disciplina de la filosofía), trata de descubrir qué es el hombre no sólo desde una perspectiva natural, sino desde una perspectiva esencial, “no sólo en su puesto dentro de la Naturaleza, sino también dentro del espíritu”. Tomado de: http://www.iesseneca.net/iesseneca/IMG/pdf/TEMA_4-_Concepciones_filosoficas_del_ser_humano.pdf

Resultado de imagen de caricatura sobre quién soy yo

Actividad 2. Basado en la caricatura y en la lectura realiza un breve escrito sobre ¿Quién soy yo?


Emprendimiento 9°, semana 5

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